Algo huele mal en Aldo Bonzi

LA VERDAD ACERCA DEL MERCADO DE HACIENDA DE LINIERS




Hace algunas semanas comenzaron a correr rumores acerca del traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a la entrada principal de la localidad de Aldo Bonzi. Pero ¿qué hay de cierto en esto?

Todo comenzó con una nota que publicara el diario Infobae a principios del mes de julio, donde contaba que “el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio para llevar la operatoria del predio de Mataderos al Mercado Central”.

A partir de ese momento algunas fuerzas políticas de Aldo Bonzi comenzaron a hacer correr el rumor de que el Mercado de Hacienda se instalaría en nuestra localidad. La explicación que dieron está basada en un dato real, como es el hecho de que las tierras ubicadas a cada lado del boulevard Ana María Janer son propiedad del Mercado Central.

Dichas tierras hoy se encuentran ocupadas por los centros de equino terapia “Suyai” y  “Con el Alma”, por el centro tradicionalista “El Chúcaro”, las divisiones “Canes” y “Caballería” de la policía de la provincia, y el monumento “30 Mil Mundos” en conmemoración a los detenidos y desaparecidos del ex centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”.

Aparecieron pasacalles con la inscripción “NO AL MATADERO EN ALDO BONZI”, cosa que generó aún más revuelo y confusión en los vecinos de la localidad, desde que a la primera mala noticia se le sumaba otra aún peor, ya no iban a instalar el Mercado de Hacienda, sino un matadero.

A medida que transcurrían los días el rumor fue tomando cada vez más fuerza. Se decía que “Suyai” había recibido una intimación de desalojo del predio que ocupa, y los habitantes de Aldo Bonzi comenzaron a preocuparse por la información que les llegaba a través de los comentarios de mucha gente. Ante tanto “ruido” los vecinos decidieron tomar el toro por las astas, y algunos empezaron a agruparse y realizar reuniones para tratar el problema que inminentemente se avecinaba.

Las fuerzas vivas del barrio, invitadas por miembros de la Unidad Básica de Aldo Bonzi, se congregaron en un salón para decidir qué medidas tomar al respecto. La reunión del lunes 24 de julio se había organizado originalmente para realizarse en las instalaciones de la Sociedad de Fomento, pero como muchos vecinos se acercaron al lugar queriendo participar, decidieron cambiar el sitio de la reunión y no difundirlo, para evitar que se sume gente que no pertenecía a las instituciones barriales.

Luego de esa reunión los rumores pasaron a ser gritos: “Con el Alma y El Chúcaro se tienen que ir. Ya los intimaron, es definitivo, está todo firmado”. Y el sábado 29 de julio la intendente Verónica Magario fue entrevistada al respecto por Canal26. Comenzó la nota explicando todos los problemas que este traslado le va a generar a la gente de Aldo Bonzi y sus alrededores (algo que es real, si el Mercado de Hacienda se instalara en el lugar mencionado) Lo llamativo fueron dos frases que la intendente deslizó como al pasar.

La primera fue “a mí nadie del gobierno me avisó, me enteré por los diarios”. El tema es que en ningún diario se publicó ninguna ubicación específica, sino que decían que el traslado era al Mercado Central. Entonces, ¿de dónde sacó Magario la ubicación tan precisa que ningún diario publicó? La segunda frase, y un tanto más reveladora que la primera, fue “los matanceros podemos cambiar esto con nuestro voto en las próximas elecciones”. ¡Ahora sí!


El lunes 31 de julio la Unidad Básica y militantes de otras agrupaciones Justicialistas convocaron a las instituciones del barrio a una segunda reunión, a la que AB Magazine Local tuvo acceso. En la misma se acordó marchar el domingo 6 de agosto, a las 16 horas, desde la Plaza Martín Fierro hasta el predio de “El Chúcaro”, donde supuestamente se instalaría el nuevo Mercado de Hacienda.

En dicha reunión los participantes también acordaron que realmente no había nada firmado más que un memorándum de entendimiento, en el cual el Mercado de Hacienda se comprometía a devolver a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las tierras que ocupa actualmente, para diciembre de 2018. Aunque el mismo no hacía ninguna referencia a la futura ubicación. De todos modos la marcha se realizaría justamente para evitar que esto se firme y se concrete en el futuro, algo que es lógico, ya que el Mercado de Hacienda en la entrada a la localidad traería a Aldo Bonzi muchos problemas y ninguna solución.

Se confeccionó un grupo en Facebook para difundir la marcha y las novedades que fueran surgiendo, y se conformaron distintas comisiones que se encargarían de la parte de “Prensa”, “Cultura”, “Organización”, “Sonido”, “Legales”, etc, etc. Aunque, habiendo presenciado dicha reunión, podría decirse que la sensación fue la de que estas comisiones ya habían llegado “pre armadas” a la asamblea.

Un dato curioso: cuando AB Magazine Local consultó a la gente de “Suyai”, “Con el Alma” y “El Chúcaro” respecto de la supuesta intimación que ya les había llegado para devolver los predios, los representantes de las tres agrupaciones manifestaron lo mismo, “no nos mandaron ninguna carta de desalojo”.

En la reunión se acordó que en la marcha se iba a pedir por el “NO AL MERCADO DE HACIENDA EN ALDO BONZI” luego de discutir si debía decir “ALDO BONZI” o “EL BARRIO”. Esto último fue propuesto por los militantes justicialistas, ya que a su criterio “La Matanza es un GRAN barrio”, algo a lo que la mayoría de los presentes se negaron, por entender que le quitaba fuerza al reclamo, y porque la información que circulaba y por la que decidieron reunirse fue porque supuestamente el predio se ubicaría en Aldo Bonzi.

Llamó la atención que en el muro de Facebook que la gente de “Prensa”, liderada por un comerciante dedicado a la fotografía, creo para difusión de lo resuelto en asamblea, se publicaran frases como: “YA ESTÁ TODO FIRMADO”, “YA ESTÁN LOS PLANOS”, “LO VAN A PONER EN LA ENTRADA”, además de convocar por el “NO AL MERCADO DE HACIENDA EN EL BARRIO”. En definitiva, todo al revés de lo que se estableció en la reunión, ya que la verdad es que aún no hay nada firmado, no existen los planos, ni siquiera hay hecho un informe de factibilidad de los terrenos por parte de “Hidráulica” (algo fundamental en estos casos), y nadie conoce el destino real del nuevo Mercado de Hacienda.

Finalmente, ante el reclamo de algunos vecinos, la información en el muro de Facebook fue corregida, ya que la idea de la convocatoria es reunir a la gente para evitar que esto se firme, y no para mentirle ni atemorizarla.

En fin, época de elecciones y cada cual trata de llevar agua para su molino. El PJ mete miedo y pide cambiar esto con el voto, el candidato a concejal por Cambiemos, Miguel Saredi (quien también estuvo en Canal26) aprovecha la ola y dice “yo no voy a permitir que se instale en Aldo Bonzi”, el Gobierno Nacional no se pronuncia al respecto para no afectar su caudal de votos en las PASO, y en el medio, los vecinos de Aldo Bonzi con el temor de tener que sufrir las consecuencias de la instalación del Mercado de Hacienda en una localidad que bajo ningún punto de vista es apta para albergar dicha actividad.

Por lo pronto, el domingo 6 de agosto se espera que mucha gente participe de la marcha. La convocatoria es en la plaza Martín Fierro (Cucha Cucha y Luis Guanella) a las 16 horas, con carteles que digan “NO AL MERCADO DE HACIENDA EN ALDO BONZI”, y sin banderías políticas.

Comentarios   

 
0 #2 Cristina 08-08-2017 14:34
Esto de un principio fue mas un movimiento politico,mas que llevar ningun tipo de reclamo.Aldo Bonzi tiene otros problemas que son apremiantes pero nunca nadie los ve.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Claudio Herrera 07-08-2017 09:32
Algo no me cierra, Magario dice que se entero por los diarios (?) tarde, porque supuestamente se firmó el día 7 de Julio, Cuando El Mercado de Hacienda tributaría impuestos en La Matanza. Espero que no estén usando al pueblo para fines electorales como nos tienen acostumbrados.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por AB Magazine Local

Más Noticias

Reedición del Mapa del Delito de AB Magazine Local

Haciéndonos eco de la sugerencia de numerosos vecinos de Aldo Bonzi, en AB Magazine Local reeditamos el Mapa del Delito que lanzamos hace casi tres años.

El Rotary Club de Aldo Bonzi tiene nuevo presidente

Desde el martes 1º de julio próximo pasado, y por el término de doce meses, el vecino Pablo Wainmann es el nuevo presidente del Rotary Club de Aldo Bonzi.

Miña Terra, un salón para fiestas y eventos en el corazón de Aldo Bonzi

Sobre la calle Lino Lagos al 1769, donde en los años ‘30 se levantó una de las casas más características del barrio, la cual perteneció en aquellos tiempos a la familia Marcos – Polo, se encuentra ...

Alerta vecinos de Aldo Bonzi: La falsa abogada

Mi nombre es María Cristina Grillo de Mármol, y deseo poner en conocimiento de todos los vecinos de Aldo Bonzi, la lamentable experiencia que me tocó vivir al ser engañada por una persona sin ...

Espinoza entregó netbooks en Aldo Bonzi

Durante el mediodía de ayer, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza estuvo en la Escuela de Educación Secundaria nº 41 de Aldo Bonzi, encabezando el acto de entrega de netbooks ...

Leído Recientemente

Último Video